Aprender inglés con canciones subtituladas.

Subinglés  es un sitio gratuito para aprender inglés con  letras de canciones.
Las listas de canciones se presentan en vídeos subtitulados y clasificados en tres niveles de dificultad y por artistas.

También hay una serie de actividades a modo de juegos para ejercitar como rellenar huecos con palabras que faltan en las letras de las canciones;  las tarjetas de vocabulario en las que hay que escribir palabras luego de escuchar su pronunciación o escritura de frases más usadas en inglés y ejercicios de gramática, todos con puntuación para mejorar los propios score o competir con otros usuarios, para lo cual es necesario estar logueado. Los profesores de inglés pueden personalizar los ejercicios y realizar un seguimiento de la puntuación de sus alumnos.  Aparte se presentan también otros juegos competitivos como el ahorcado, crucigramas, sopa de letras, etc.

El registro gratuito permite añadir un nuevo ejercicio, revisar ejercicios, guardar estadísticas, consultar el progreso entre otras cosas más.

 Un sitio interesante y divertido para practicar y mejorar este idioma a través de la música, con muchos recursos y en permanente actualización.

Astronomía infantil

TeAstronomía es un sitio que propone actividades en línea y para el aula para el conocimiento de los planetas del Sistema Solar, destinado a los niños más pequeños. Forma parte del programa Astronomía para todos de la Junta de Castilla y León.

  • Los juegos en línea para familiarizarse y conocer de manera divertida el tema. 
  • El teatro de los planetas es una presentación interactiva de una obra de teatro cuyo guión se ofrece para representar.
  • Las actividades para el aula se pueden descargar e imprimir ya que se encuentran en formato pdf y constan de tareas prácticas para realizar en clase: construir un planetario y un mural del Sistema Solar, colorear, armar rompecabezas, colocar los planetas en su sombra, construir disfraces, representar un obra de teatro, etc.



Cubetest

 Cubetest es un sencillo pero entretenido juego destinado a mejorar la percepción espacial en el que un cubo se muestra junto con cuatro alternativas y el objetivo es señalar el que es idéntico al que se muestra. Los cubos de los que puede elegir están orientados de manera diferente desde el primero y uno tiene que girar los cubos mentalmente con el fin de decidir cuál es el idéntico.

 La aplicación es un software libre o freeware que se puede descargar pinchando la imagen:


Directorio de videos educativos Namathis

Namathis es un acceso a videoclases sobre variadas materias para ayudar a estudiantes de nivel secundario y superior en su estudio. Namathis busca y organiza videos de Youtube.com en temas de manera que el estudiante puede ver diferentes explicaciones en video sobre el mismo tema.

Los vídeos se clasifican en numerosas categorías temáticas: álgebra, anatomía, aritmética, biología, cálculo, economía, filosofía, física, chino, francés, geografía, historia, gramática, internet, inglés, medicina, literatura, química, trigonometría.

Namathis ha organizado  más de diez mil videos educativos de Internet, en diferentes idiomas, como los más de ocho mil en español; pero estas cifras siguen aumentando con el aporte de los autores, colaboradores que sugieren videos y los administradores del sitio.

Cada categoría presenta un menú, que puede compartirse en las redes sociales y además brinda un código para insertar en un blog o sitio web. El siguiente es el menú de Geografía: 



Directorios como éste han surgido en torno a la metodología denominada Flipped Classroom  que significa "dar vuelta la clase" o "clase invertida" y consiste en hacer en clase lo que antes se hacía de tarea en el hogar, luego de escuchar y ver en casa lo que antes se escuchaba con atención en clase. Es decir, que tras ver videos, escuchar podcast o sitios web sugeridos por el docente o a iniciativa de los estudiantes sobre el tema sugerido por el docente, se realizan en clase las tareas de consulta, de discusión y de producción; lo que convierte a la clase en más activa y colaborativa.

Acerca de Flipped Classroom:

Libro digital: Historias de Escuelas y Netbooks. Semillas de cambio.

Historias de escuelas y netbooks. Semillas de cambio, es un libro digital publicado por el Portal educativo Educ.ar, contiene 50 experiencias de integración de TIC, desarrolladas por docentes y directivos del nivel secundario, educación especial y nivel superior del Programa Conectar Igualdad.
Estos materiales seleccionados de los Congresos realizados durante el 2012, constituyen un aporte a los docentes y directivos para ampliar sus repertorios de estrategias y acciones que les faciliten el camino de incorporar las TIC en la escuela y en el aula, entendiendo que esto significa una nueva forma de enseñanza-aprendizaje.
Este libro digital, conforma la Colección Educ.ar para navegar conectado a Internet. Seguramente en breve   estará disponible en formato DVD, para ser distribuido gratuitamente a escuelas y docentes, a través del Portal educativo Argentino y del Ministerio de Educación. 
"El espíritu que guía y ordena este libro es compartir y aprender para enseñar"
Presentado en las siguientes categorías:

Supuestos teóricos.
Experiencias en contexto
Institucionales
Pedagógicas
Infraestructura 
Comunidad
Además brinda Materiales para enseñar con Netbooks en el aula e invita a participar de Experiencias del portal educ.ar.

Fuente: Educ.ar

Refranario

Refranario es un diccionario de refranes, ofrecido por Molino de Ideas, que da significados, variantes, sinónimos, traducciones a otros idiomas y ejemplos fáciles de interpretar. Los ejemplos tratan de frases de uso corriente, imágenes y búsqueda de la frase en artículos de prensa. Para buscar en artículos de prensa enlaza con otra aplicación, Hemero.es, un corpus formado a partir de artículos de prensa de España, Argentina y México.

Este recurso  puede ser parte de una propuesta didáctica o proyecto de clase en el que los estudiantes de manera lúdica y entretenida pueden explorar el lenguaje, producir nuevos diccionarios localizados, pensar nuevas posibilidades de representación con imágenes y ejemplos de uso en su entorno, etc..

En la siguiente captura de pantalla se pueden ver las posibilidades de la aplicación con el refrán "La unión hace la fuerza"