Malvinas


Multimedia, sobre la historia de la usurpación inglesa de Malvinas, material elaborado por @prender. El derecho de soberanía Argentina, demostrando por qué:
"Las Islas Malvinas son Argentinas"

Mapoteca de educ.ar

Mapoteca de educ.ar permite la consulta en línea de diversos mapas temáticos y secuencias didácticas de todos los territorios de la República Argentina. Se presentan organizados por territorio o por temas: arqueología, bioma, clima, danza, fiestas, relieve, población, etc. para el trabajo interactivo sobre ellos con la posibilidad de aprender más a través de una serie de secuencias didácticas.

Los mapas se despliegan sobre un visualizador de fondo negro con referencias y se pueden navegar descargar, compartir e imprimir para trabajar en papel.


Kokori, aventuras en una célula.

Kokori es un videojuego de Estrategia en Tiempo Real sobre biología celular, en un escenario en 3D. Los jugadores se convierten en operadores de unidades (nanobots) e ingresan a una célula, donde deben cumplir varias misiones, para defenderla de ataques de virus y bacterias, entre otros peligros. A su vez, van aprendiendo sobre los componentes, funciones e interacciones de la célula. Además el juego, posee un Navegador celular en 3D, para ser mostrado en el aula con un proyector.

La resolución de problemas es un desafío constante durante el desarrollo del videojuego, con gráficos y sonidos excelentes y atractivos, resultando una herramienta aliada para el aprendizaje de la célula, para niños, adolescentes y adultos.

Aquí la Primer actividad para integrar al aula, diseñada por profesores junto al grupo de profesionales que desarrollaron el Videojuego. Esta actividad, para alumnos de la escuela secundaria, favorece la motivación y el trabajo en equipo. Además informan que próximamente, se dispondrá de otras actividades y ejercicios, desde el sitio web de Kokori.

Este proyecto es financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF). Lo desarrollan la Universidad Santo Tomás y Austral Biotech, con la participación de Educar Chile, la Corporación de Capacitación y Empleo SOFOFA y Corporación Aprender.

Descarga del programa.
Facebook de Kokori
Twitter de Kokori
Manual Docente

Juegos Tux4Kids


Tux4Kids desarrolla software libre de alta calidad para niños, con el objetivo de combinar la diversión y el aprendizaje.
Los juegos se pueden descargar para su uso en el hogar o en la escuela. Para las principales plataformas: Windows, Macintosh y Linux / Unix. Los programas han sido traducidos a decenas de idiomas diferentes.

  • TuxMath, permite a los niños mejorar sus habilidades matemáticas,de una manera divertida. Para practicar el cálculo mental en las operaciones de suma, resta, división y multiplicación, factoreo, múltiplos, números negativos. Posee varios niveles y modalidades de juego.



  • Tux Paint. Es un programa de dibujo para niños, a partir de los 3 años y recomendado hasta los 12 años. Posee plantillas y herramientas para crear dibujos. Presenta una interfaz atractiva y fácil de usar. El programa permite descargar e instalar la galería de sellos Stamps de forma optativa.


Versión portable de Tux Paint 

  • TuxTyping es un juego interactivo de mecanografía, que permite fomentar la destreza en el uso del teclado, con efectos de imagen y sonido atractivos. El juego tiene tres niveles de dificultad, también se pueden elegir las palabras por tema: color, trabajo, país, etc.

Colección de imágenes de la NASA.

 En NASA Visible Earth se pueden observar una gran variedad de imágenes de satélite relacionadas con la atmósfera, la biosfera, la hidrosfera, impactos ambientales, etc. Un catálogo de imágenes de la NASA y animaciones del planeta Tierra.

 Las imágenes se presentan clasificadas en categorías con información y descripciones muy completas de los elementos observados que si bien están en inglés, se pueden utilizar los traductores de los navegadores que permiten comprender perfectamente.

Algunos ejemplos pueden ser:

Perito Moreno (o Moreno) se encuentra en los campos de hielo del sur de la Patagonia y es la pieza central de los Glaciares Parque Nacional Los Glaciares. El glaciar es también digno de mención como una atracción turística, debido a la formación periódica de un dique de hielo entre la parte principal del Lago Argentino hacia el noreste y una extensión sur del lago (Brazo Rico). Escurrimiento de agua de deshielo de las montañas circundantes llena Brazo Rico a una elevación más alta que cerca de Lago Argentino y ejerce presión hidrostática sobre el dique de hielo. Esta presión provoca la formación de túneles de drenaje y las fracturas en el dique de hielo, que finalmente falla. A principios de este año (marzo 2004), el dique de hielo se derrumbó en un show espectacular. Un nuevo dique de hielo en el brazo Brazo Rico del Lago Argentino es visible en esta fotografía del astronauta. La extensión más allá de la glaciación en la región está marcada por varios valles antes ocupados por el hielo que fluye. Un ejemplo particularmente sorprendente de esta característica paisaje está en el centro de la imagen, donde cinco valles glaciares convergen a un valle central de salida en forma de estrella. La recesión generalizada de los glaciares en el sur de la Patagonia se ha producido en los últimos 30 años, posiblemente debido al calentamiento del clima regional. Contrariamente a esta tendencia, el Perito Moreno parece estar manteniendo el equilibrio entre la formación de hielo en las montañas y la pérdida de hielo debido al derretimiento y el parto en el Lago Argentino.

Las luces de la ciudad de España y Portugal definen la Península Ibérica en esta fotografía de la Estación Espacial Internacional (ISS). Varios grandes áreas metropolitanas son visibles, marcados por sus zonas iluminadas relativamente grandes y brillantes, incluidas las capitales de Madrid, España , situados cerca del centro de la península del Interior y de Lisboa, Portugal, situada a lo largo de la costa suroeste. La antigua ciudad de Sevilla, visible al norte del Estrecho de Gibraltar, es una de las ciudades más grandes de España. La vista de astronauta está mirando hacia el este, y forma parte de una serie de time-lapse de imágenes.
La red de pequeñas ciudades y pueblos a lo largo de la costa y en el interior dan fe de la magnitud de la presencia humana en el paisaje ibérico. La difuminación de las luces de la ciudad es causada por la delgada capa de nubes (imagen izquierda y centro), mientras que nubes están débilmente iluminados por la luna. Aunque oscurecido, las luces de Francia son visibles cerca de la línea del horizonte en la parte superior izquierda, mientras que las luces del norte de África son más claramente visibles a la derecha. La tenue línea de oro y verde de la luminiscencia atmosférica, causada por la radiación ultravioleta emocionantes del gas las moléculas en la atmósfera superior-es paralelo al horizonte (o su integridad física la Tierra).
La Península Ibérica es el suroeste, la mayoría de las penínsulas europeas (junto con el italiano y penínsulas balcánica), e incluye el Principado de Andorra, así como el Reino de España y la República Portuguesa. Los aproximadamente 590.000 kilómetros cuadrados masa de tierra está limitada por el Océano Atlántico hacia el noroeste, oeste y suroeste y el Mar Mediterráneo al este. Su límite está marcado por el noreste de los Pirineos, cordillera.

En el extremo sur de América del Sur se estrecha hasta el punto estrecho del Cabo de Hornos, la larga columna de la Cordillera de los Andes cumple con los llanos orientales de la Patagonia. Una parte de tanto en Chile, la imagen de la izquierda, y Argentina, imagen de la derecha, la Patagonia es una tierra escarpada conocida por sus colonias de pingüinos, glaciares de montaña y un bosque petrificado de gran tamaño. La península en forma de hacha que se extiende hasta el Océano Atlántico, la Península Valdés. Al norte, la tierra se hincha y se convierte en verde como las áridas tierras altas del sur dan paso a las pampas, las praderas muy utilizada para la agricultura. En la esquina superior derecha de la imagen, el Río de la Plata desemboca en el Océano Atlántico. El gris semicírculo en su orilla sur es de Buenos Aires, la capital de Argentina. El Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada ( MODIS ) de la NASA Terra satélite tomó esta imagen el 2 de noviembre de 2003, la primavera en el hemisferio sur. Varios incendios han sido detectados y marcados con puntos rojos.

Práctica de multiplicación.

Penguin Jump Multiplicacion es un juego en flash para practicar cálculos de multiplicación. Simpáticos pingüinitos saltan bloques de hielo a medida que se resuelven los cálculos.

Hay que guiar al pinguino elegido hasta su casa saltando sobre los hielos con la respuesta correcta para alcanzar la meta y el triunfo. Pueden jugar hasta 4 jugadores para lo cual hay que crear un juego nuevo para compartir con amigos o sumarse a un juego creado por un amigo. Es decir, que se pueden proponer competencias en grupos de a cuatro para practicar en el aula las tablas de multiplicación.


¿Cómo funcionan las cosas?

¿Cómo funcionan las cosas? videos de la serie animada, basados en el famoso libro del mismo título, de David McCaulay.
Las aventuras de los habitantes de la isla Mamut: Brenda, Olivia, Pilbeam, Frank, Troy, junto al Inventor.
Ante las necesidades de la vida cotidiana de los habitantes de la isla, el Inventor brinda, las claves sobre cómo ir resolviendo los problemas que se van presentando. Mediante el diseño de máquinas e instrumentos y la relación que existe entre los principios científicos y los mecanismos presentados.
Muy buen recurso didáctico para el área de Tecnología.
La máquina de vapor
Telecomunicaciones
Tornillos
Sumergibles
Vuelo
Sensores y detectores
Ruedas y ejes (Torno)
Rozamiento.
Refrigeración
Presión
Poleas
Planos Inclinados
Navegación
Muelles 
Bombas hidraúlicas
Luz
Instrumentos musicales
Fotografía
Sonido
Engranajes y transmisiones
Electricidad 
El magnetismo
Calefacción
Aerostática
Palancas




Libro Virtual de Federico García Lorca.

Federico García Lorca en un libro virtual realizado como actividad interactiva y colaborativa para acercar la figura de García Lorca a los escolares en el 75º aniversario de su muerte (1936-2011).

Un excelente contenido aportado por los colegios participantes de este proyecto colaborativo distinguido con el sello "Buena práctica Leer.es" 2012


"Jóvenes escritores digitales utilizando el Libro Virtual, OurScrapBook, desde Infantil, como herramienta para fomentar la lectura y la escritura con el ordenador y publicando sus creaciones en la red. "




El historiador

El Historiador es el sitio que dirige Felipe Pigna con artículos, documentos, entrevistas, biografías, frases, anécdotas, datos, estadísticas y efemérides sobre Historia Argentina y Universal.

Otros recursos interesantes que se encuentran son la Cronología Multimedial,  las Infografías temáticas, además de numerosos y valiosos archivos de audio, imágenes y videos en el espacio de Historia para escuchar e Historias para ver.


Un espacio destacado también es Historia en el aula con interesantes cuestiones y artículos para la tarea didáctica.

Este sitio de permanente actualización lo dirige Felipe Pigna uno de los historiadores argentinos más reconocidos, que ha acercado la historia a la familia, a los jóvenes y en general al público masivo con su estilo particular y comprometido.

Historia de una nube.

Cortometraje animado  del animador irlandés Conor Finnegan con la historia de una nube que se siente heroína.

Calcular y convertir con Calkoo.

Calkoo es una práctica colección de convertidores y calculadoras para realizar cálculos con distintos valores y en diferentes áreas que se pueden utilizar de forma gratuita y sin necesidad de registro.

Se trata de más de cuarenta herramientas de gran utilidad en el aula como: convertidor de divisas, convertidor de unidades, calculadora de precios del combustible, convertidor de números romanos, indicadores financieros, valor del dinero, contenido de alcohol en sangre, índice de masa corporal, calculadora para préstamos, trigonometría, fracciones, ecuaciones, logaritmos, etc.

Mapas con Scribble Maps

Scribble Maps es una aplicación web sencilla y práctica, para la creación de  mapas, compatible con Google Maps y Google Earht.
Con las herramientas de Scribble Masp se puede:
  • Trazar trayectos, rutas o caminos: dibujando líneas y formas.
  • Marcar lugares o zonas y dibujar sobre ellas.
  • Insertar iconos como signos cartográficos.
  • Calcular distancias.
  • Escribir notas o textos.
  • Añadir imágenes personalizadas.
  • Una vez elaborado, el mapa se puede guardar, imprimir, compartir o publicar en un sitio web.

Como propuesta para el área de  Ciencias Sociales, en el Segundo Ciclo de Primaria o Geografía en Secundaria, es una herramienta que puede utilizarse para el trabajo en grupos, en la confección de planos y mapas sencillos del entorno o de cualquier lugar del planeta; también útil en la lectura de mapas o planos,  habilidades que permiten múltiples posibilidades de aplicación a la vida cotidiana.


Contenidos para educación inicial o infantil.

Educanave contiene contenidos educativos digitales para Educación Inicial o Infantil clasificada en: Comunicación y representación, Autonomía personal y Conocimiento del entorno.

La aplicación incluye actividades sobre el manejo del ratón, actividades con las letras y el abecedario, lectoescritura, cuentos, inglés, plástica, música, matemática, naturaleza, animales y plantas, oficios y profesiones, medios de transporte, el cuerpo, alimentación, juegos.