Juegos para pensar.

Juegos para pensar, es una aplicación de Mario Ramos Rodriguez, sobre juegos matemáticos para promover la práctica de cálculos mentales. Ayuda a que los alumnos puedan construir un repertorio de cálculos memorizados y que luego puedan ser utilizados para la resolución de situaciones problemáticas y la utilización de diferentes estrategias para resolver sumas y  restas.
Por ejemplo: sumar 100 a un número de tres cifras; restar 100 a un número de tres cifras, sumar decenas, sumar centenas, etc.
La aplicación  puede ser utilizada desde el ordenador o pizarra digital.

Fontana, la frontera interior.

"Fontana, la frontera interior" es una película argentina; realizada con el aporte de las provincias de Formosa, Chaco, Chubut y San Juan, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La película, dirigida por Juan Bautista Stagnaro, se rodó en las cuatro provincias participantes usando como escenarios los lugares reales en donde transcurrieron los hechos; además de ello en el filme participaron varios descendientes de los protagonistas de la historia como son las comunidades de indígenas tobas y mocovíes así como los herederos de los galeses que colonizaron las tierras.

El cine es un recurso audiovisual cada vez más incorporado en el aula por la potencia pedagógica de las imágenes. Las películas en las clases de historia permiten ver la ambientación histórica, aportar información y motivar el análisis y la crítica de procesos, en respuesta a propósitos didácticos-pedagógicos de la clase.

Sinópsis 
Enmarcada en un período que va de 1879 a 1910, en la historia real del Mayor Luís Jorge Fontana, cobra relieve el relato de una nación desprovista aún de una visión capaz de integrar su diversidad humana y geográfica. Sucesivamente se enlazan los primeros contactos del protagonista con los pueblos originarios del Chaco, las dificultades planteadas por su doble condición de naturalista y militar y la fundación de la ciudad de Formosa. 
Su primera expedición del monte chaqueño a Salta es un viaje a la vez físico y territorial: una herida de combate lo acompaña, como la sequía y la fiebre, por un territorio desconocido en el que no es difícil extraviarse. Como primer gobernador del Territorio Nacional patagónico, Fontana negoció con los colonos galeses que habían llegado con ánimo independentista; también organizó y comandó una expedición colonizadora en busca del punto más occidental del país, en los valles andinos y la cordillera: travesías todas por un país que todavía no se conoce a sí mismo, áspero, contradictorio, de contornos difusos. 
Siguiendo la huella de su protagonista, incorporando en sus escenarios naturales a tobas, mocovíes y descendientes de colonos galeses, Fontana despliega una travesía humana y antropológica que cruza tanto las fronteras exteriores como las interiores, las que tantas veces dividieron al humanista y al militar. 

Trailer

La Aventura Universal de los Derechos Humanos.


La Aventura Universal es un juego educativo online que enseña en forma divertida la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para alumnos de educación primaria.

El proyecto es una serie de materiales didácticos en forma de juegos con el objetivo de que los niños y niñas puedan aprender jugando:
  • Juegos de preguntas en los que aprender sobre los Derechos Humanos. 
  • Juegos de habilidad en cuya mecánica se refleja algún aspecto relativo a los Derechos Humanos. 
  • Situaciones y decisiones en las reflexionar sobre algún aspecto específico de los Derechos Humanos. 
Además como material didáctico tienen disponible la Declaración Universal de los Derechos Humanos en formato pdf que les servirá como referencia en el juego online y como recurso educativo para las clases de primaria.

Definición

Con definición.org disponemos de un diccionario en línea muy sencillo y preciso que resulta muy útil tener a mano en cualquier clase, particularmente, para acompañar la lectura y escritura.

Diccionario de pronunciación.

Forvo es una herramienta en línea gratuita que ayuda en la práctica de la pronunciación en otros idiomas.

El sitio, primer servicio de traducción alimentado por los hablantes nativos, cuenta con pronunciaciones de más de 1.000.000 términos de casi todos los idiomas conocidos (inglés, español, portugués, alemán, francés, árabe, japonés…)  y,  al ser colaborativo, crece rápidamente.


Forvo es gratis y para usarlo sólo hay que elegir el idioma deseado, ver su listado de palabras y pulsar sobre cualquiera para escucharla. Pero además, mediante una sencilla registración, se pueden agregar palabras nuevas que serán agregadas en la portada de la página para que otros usuarios las pronuncien; como también, disponiendo de un micrófono, se puede ayudar incluyendo palabras pronunciadas, mejorar las existentes o proveer de una variedad lingüística con respecto a su pronunciación.

Interesante web colaborativa que ayuda con la pronunciación de cualquier idioma.


Planeta peligro

Planeta peligro es un corto animado en 3D creado por estudiantes de la Universidad Adventista del Sur, en Tennessee,  en el que dos exploradores robots se conocen durante un vuelo de exploración y se enamoran repentinamente. Pero cuando están en peligro, él debe enfrentarse a lo que acecha la oscuridad del planeta para rescatar a la chica.

Radioteca, intercambio de audios.

Radioteca portal que surge en Quito, Ecuador; para intercambiar producciones radiofónicas. El sitio es construido colectiva y solidariamente por centros, redes y emisoras de América Latina. Cuenta con el auspicio de la UNESCO y constituye una valiosa biblioteca de recursos educativos radiofónicos.
En la Radioteca, se pueden buscar y descargar audios de varios países. También se pueden subir y compartir producciones, pues el acceso es libre y gratuito.
 Los audios están organizados por temas, por ejemplo: derechos humanos, ciencia, valores, comunicación, medio ambiente, genero y sexualidad, cultura, etc. En Radiotekita, el espacio para audios infantiles, contiene cuentos, fábulas, juegos, derechos infantiles. 
Además, en el portal se ofrecen materiales de capacitación, tanto para la producción como para la locución radial.  
Fuente:@prender 

La digestión.

La digestión muy bien explicada por un extraño personaje en esta animación flash de Supersaber.

El fascinante mundo de la historieta.

El Fascinante Mundo de la Historieta es una serie didáctica ideada por Banda Dibujada, un movimiento cultural sin fines de lucro y nacido en Argentina, integrado por dibujantes, guionistas, historietistas, periodistas, editores y gestores culturales de todo el país  que brega por el reconocimiento y promoción de la Historieta como literatura y como valioso material de lectura para niños y jóvenes.

La serie está compuesta por "historietas que hablan sobre historietas", con el objetivo de que el docente cuente con material específico de historieta para trabajar en el aula y, por supuesto, que los niños disfruten de su lectura. Banda Dibujada selecciona a cada historietista de acuerdo con su calidad narrativa y gráfica, para luego proponele un tema a desarrollar. El tema puede ser tratado de manera pedagógica, o simplemente el artista puede "jugar" con los elementos que constituyen y hacen a la historieta.

El Fascinante Mundo de la Historieta fue creada por Banda Dibujada en exclusividad para la Biblio de los Chicos (ex- Biblioteca Imaginaria) de Educared y puede descargarse en PDF para imprimir.

Capítulos
1- Los elementos constitutivos de la Historieta (Diego Parés),
2- Las Onomatopeyas: Onomatopelea (Chanti)
3- Las Onomatopeyas: Definición y ejemplos (Grupo Fundador de Banda Dibujada)
4- Las Líneas (Edgardo Edmunds)
5- Los Personajes: la creación (Gerardo Baró)
6- Los climas con el blanco y negro (Poly Bernatene)
7- Los Globos (J.J.Rovella)
8- Los Personajes: Palabra y acción (Douglas Wright)
9- Los Personajes: buscando un modelo (en base a una fruta) (Jorge Mercado)
10- La Historieta en el Mundo: El Fumetto italiano (Bruno Olivieri)
11- La Vocación (Claudio Kappel)
12- La Perspectiva (Edgardo Edmunds)
13- El tiempo en la Historieta (Juan Sáenz Valiente)
14- Los escenarios (Alexiev Gandman)
15- La Documentación-1ra Parte (Federico Pazos)
16- La Idea (Fabián Zalazar)
17- La Documentación-2da Parte (Diego Garavano)
18- La historieta en el mundo: La Bandee Dessinée en Francia y Bélgica (Fabio Blanco, Adrián Montini)
19- El guión (Fernando Calvi)
20- Los personajes antagónicos (César Da Col, Sebastián Barreiro)
21- Los géneros en la Historieta (Federico Baert, Marcos Vergara)
22- Los géneros en la Historieta: La Historieta Gauchesca (Gustavo González) 
23- Los géneros en la Historieta: El Western (Sejo) 
24- Los Globos -2da. Parte (Damián Zain) 
25- El Estudio del Dibujante (Edgardo Edmunds) 
26- El absurdo en la Historieta (Pablo Fernández) 
27- Los géneros en la Historieta: La Historieta de Ciencia Ficción (Dante Ginevra) 
28- Los géneros en la Historieta: La Historieta de Terror (El Bruno) 
29- Los personajes: las expresiones (Junior)
30- Los personajes: la construcción del dibujo (Mr. Exes)
31- La historieta en el mundo: El Tebeo español (Jan)
32- ¿Por qué el nombre "Historieta"? (Fabio Blanco, Domingo "Cacho" Mandrafina)


El Buho Boo.

El Buho Boo es un sitio de juegos educativos para bebes y niños desde los 8 meses, con atractivos y coloridos dibujos sobre los animales.
El sitio se presenta en varios idiomas y en tres niveles de actividades:  presionando las teclas, moviendo el ratón, haciendo clic.
El objetivo es que desde edad temprana, los niños puedan adquirir destrezas con la computadora y aprender jugando. Muy bueno para utilizar en Nivel Inicial o Jardín de Infantes, o en el hogar junto a los padres.

Laboratorio lingüístico.

Molino Labs está compuesto de un conjunto de herramientas para investigar, aprender y jugar con el idioma español; pensado especialmente para suministrar herramientas tanto a docentes como a estudiantes, ya sea para la creación de materiales didácticos o la investigación, como para la práctica de ejercicios que sirvan de refuerzo para el estudio de la lengua española.


Las aplicaciones que componen este sitio proveen de recursos en los diferentes aspectos de la gramática y la ortografìa y se presentan así:
  • Silabeador:  Conoce la separación en sílabas de cualquier palabra del español e identifica su sílaba tónica.
  • Acentuador: En este laboratorio puedes eliminar tus dudas sobre si una palabra lleva tilde o no. Masculinizador: Descubre el masculino de los sustantivos y adjetivos femeninos del español.
  • Feminizador:  Inyecta hormonas femeninas sobre los sustantivos y adjetivos masculinos del español.
  • Genaro: Aquí puedes conocer el género de un sustantivo o un adjetivo por su morfología.
  • Corpus: Una muestra de las búsquedas lingüísticas que podrás hacer en nuestro corpus.
  • Singularizador:  Te mostramos qué sencillo es convertir palabras del plural al singular.
  • Pluralizador: Aquí tendrás la oportunidad de pluralizar como conejos a las palabras singulares.
  • Numara:  Aquí podrás saber cuál es el número de las palabras a partir de su morfología.
  • Insultador:  Le devolvemos al insulto su originalidad. Todo un sistema automático para insultar al prójimo. 
  • Crucigramador:  El Crucigramador te ayuda a resolver y crear tu propios crucigramas. También es una herramienta para investigar y aprender vocabulario.

Laboratorio de física.

Physion es un sofware de simulación de física en 2D que puede ser utilizado como un laboratorio virtual para demostrar algunos conceptos básicos de la física en el aula

Utilizando las herramientas de Physion, se pueden crear diferentes objetos físicos (círculos, polígonos, engranajes, etc) y las articulaciones (por ejemplo, muelles, poleas, etc) que obedecen a las leyes de la Física,  mediante la creación de varios escenarios que pueden ser experimentos de física simples o complejas estructuras o mecanismos.

El programa se puede descargar gratuitamente para Windows o Linux y en varios idiomas como el español.