Mundo Niño

Mundo Niño, sitio web del portal educativo de  Mendoza, Argentina dedicado a los niños para divertirse y aprender.
Organizado en secciones como: abecedario, juegos, adivinanzas, cocineritos, cuentos de ayer, te cuento un cuento, informáticos y astronautas.




Cuentos y leyendas ilustradas por niños

Cuentos y leyendas ilustradas por niños es una aplicación del Ministerio de Educación de España, dirigido a niños de entre 3 y 11 años, organizada en tres grupos, según las edades.
  • Cuentos y leyenda I: 3 a 5 años. 
  • Cuentos y leyendas II: 6 a 8 años 
  • Cuentos y leyendas III 9 a 11 años
Las aplicaciones están pensadas para leer y escuchar lecturas dramatizadas, realizar divertidas actividades interactivas, relacionadas con los textos; contiene fichas para imprimir, con actividades de plástica y otras materias. Todo ilustrado con dibujos realizados por niños y niñas.
Constituyen un buen recurso para trabajar la lectura y la comprensión lectora.
Se encuentra además disponible para descargar y utilizarla sin conexión a internet, desde su página.
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Pueblos originarios

Pueblos Originarios, es un proyecto del Canal Encuentro y Conectar Igualdad, propone "un recorrido hacia las raíces de nuestro ser nacional". Este sitio es un complemento de la serie televisiva del mismo nombre. Se presenta en dos versiones para navegar: en Html y flash.
 A través de recursos multimediales, textos, videos y audios, se abordan aspectos históricos, sociales y culturales de 20 pueblos originarios de la Argentina: selk ´nam, aónikenk, mapuches, atacamas, kollas, omaguacas, ocloyas, diaguitas, mbya guaraníes, pilagás, qom, avá guaraníes, chané, chorotes, nivaclés, tapiete, wichís, tonocotés, vilelas y mocovíes.
Fuente: Educar

El teorema de Pitágoras.


En un triángulo rectángulo la suma de los cuadrados de los  catetos es igual al cuadrado de la  hipotenusa.


Sin lugar a dudas, este es el teorema más conocido y posiblemente del que existen más demostraciones publicadas.

Recomendamos esta Web dedicada al Teorema de Pitágoras  realizada en flash, con demostraciones sencillas y rigurosas. con historia, demostraciones y una práctica de comprobación.
Enlace: http://platea.pntic.mec.es/~jalonso/mates/pitagoras.swf

Ejercitando.

Ejercitando presenta una serie de temas teóricos y  la resolución de ejercicios y de problemas destinados a estudiantes de educación secundaria, terciaria e ingreso a la universidad.

Mediante el atractivo índice que se muestra verticalmente podemos acceder a los temas ordenados alfabéticamente sobre teoría de matemática, geometría, física y química; ejercicios de matemática y geometría; problemas de física y química. Además de biografías, monografías y enlaces. 


Atlas histórico mundial interactivo


Atlas Histórico Mundial Interactivo es una base de datos histórica estructurada que se despliega como mapas históricos e interactivos del mundo desde el año 3.000 a.C hasta la actualidad.

Con esta herramienta geográfica temporal se puede seleccionar cualquier año de los últimos 4000 para ver la distribución política del planeta, posicionarse en cualquier zona geográfica con el zoom, tanto con un mapa de fondo plano o en relieve, navegar en el tiempo, realizar búsquedas, embeber en blogs o webs, entre otras posibilidades que sus desarrolladores prometen mejorar.

En este artículo del diario elmundo.es  se presenta la aplicación y el siguiente gráfico ofrece ayuda para su utilización.

Haz clic sobre el gráfico para aumentar su tamaño.


Kerpoof: diversión y creatividad


Kerpoof es un sitio donde se estimula la diversión, el descubrimiento y la creatividad de los niños y adolescentes. Las aplicaciones permiten crear dibujos, tarjetas, cuentos y películas. Se puede guardar, imprimir, compartir, enviar por correo.
Kerpoof, pertenece a la Compañía Walt Disney, aunque se encuentra en inglés, al explorarlo se pueden ir descubriendo sus posibilidades y los muchos usos educativos. Posee un espacio para docentes y padres, en los que brinda sugerencias e ideas. Además encontramos una galería de obras compartida por los usuarios.
Una de las propuestas pedagógicas es la escritura creativa de cuentos a partir de escenas, crear historietas animadas con los recursos audiovisuales que ofrece el sitio, colocar texto a escenas, crear tarjetas postales o invitaciones con varias plantillas.

Limbo.

Limbo es un videojuego dirigido principalmente a niños y adolescentes aplicable a la didáctica de la oralidad del idioma español y el portugués.


Como lo explica el sitio de Unión Latina,  se trata de un juego de rol, una mezcla de aventuras y estrategias, en un laberinto lingüístico del que, para encontrar la salida, se ha de descifrar un misterio; la clave del cual reside en el conocimiento y uso eficiente del otro idioma.


Con este video de Ludo contenidos, desarrollador del proyecto, se puede conocer Limbo.

San Martín, Revolución en el aula.

José de San Martín, uno de los libertadores de América como líder militar que luchó por la independencia, es recordado cada 17 de Agosto como Padre de la Patria en Argentina.

Canal Encuentro, educ.ar y el programa Conectar Igualdad presentan este excelente material para conocerlo y homenajearlo en el aula, Revolución en el Aula.

El sitio incluye un video interactivo con escenas de la película, diez secuencias para trabajar, a partir de imágenes y textos, tramos cruciales de la vida y la campaña libertadora de José de San Martín y su trascendencia en la historia y la política nacional;  infografías, videos, entrevistas, galerías de imágenes y actividades para el aula que permiten "revisitar de manera novedosa la coyuntura política, económica y sociocultural del cruce de los Andes".

La Oca de las Tablas de Multiplicar

La Oca de las Tablas de multiplicar es una aplicación del Ministerio de Educación de España, ITE.

El famoso juego de la oca, se presenta en un tablero con actividades relacionadas a las tablas de multiplicación, con la participación de 1 o 2 jugadores.

A través de este juego interactivo, se aprenden y desarrollan varias competencias matemáticas: cálculo mental de suma y resta, estrategias alternativas para el cálculo, resolución de problemas, series numéricas, orientación espacial, la memoria y rapidez mental.

En el área del profesor se encuentra una guía didáctica, material imprimible para trabajar en el aula con actividades como: agrupar, series, tablas y problemas. Además el docente o profesor puede crear un juego personalizado seleccionando las actividades y su nivel. 

El juego se puede descargar para utilizarlo sin conexión a Internet.

Math Cilenia, juegos matemáticos

 
Math Cilenia sitio web con juegos matemáticos para niños, para ejercitar jugando sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, comparación de números,  reloj y tiempo. Dispone de cuatro niveles de dificultad, se puede elegir la posición de la incógnita y el tiempo.Útil para ejercitar cálculos y rapidez mental.  

Dibujar en las nubes

Klowdz  permite dibujar formas en fotografías de nubes después guardarlas y compartirlas.

En esta aplicación de diseño online  presenta un lienzo de nubes cuyo diseño se puede elegir entre varias opciones con el mouse como lápiz, generando estilo con la presión y los desplazamiento que se apliquen, una paleta de colores y herramienta de ancho.

Imaginar y dibujar en las nubes, una propuesta interesante para el aula de educación artística.

Banco fotográfico digital

El Banco fotográfico digital de la Biblioteca Nacional de la República Argentina permite la consulta remota de
imágenes pertenecientes al fondo fotográfico, que han sido digitalizadas y descriptas
Tiene dos modalidades de búsqueda:
- mediante el ingreso de uno o más términos por autor, título o palabra clave
- por medio de un listado de términos (palabras clave) con el fin de visualizar las temáticas generales de las fotografías. El tamaño de la tipografía de estas palabras constituye una guía con respecto a la cantidad de reproducciones que cada una de ellas describe.
Cada búsqueda entregará como resultado las fotografías correspondientes, con su respectiva descripción y un resumen histórico-fotográfico. 

El Banco Fotográfico Digital reúne documentos fotográficos esenciales para la historia argentina.

Arte en línea.

Bonomo es una herramienta para pintar  con posibilidades de creación de dibujos abstractos que podemos guardar y compartir con mail.

Bonomo tiene un tablero de dibujo con herramientas de pinceles dinámicos que se mueven en el espacio de dibujo, siendo algunos de ellos más dependientes de la posición de nuestro cursor que otros, pero todos ellos pintarán en el espacio de dibujo cuando se pulsa el botón izquierdo de nuestro ratón, pudiendo tener resultados sorprendentes. Algunos de estos pinceles incluso crecerán si lo dejamos presionado un tiempo.
Excelente recurso para estimular la creatividad, de entretenenimiento y muy divertido.

ACCEDER 

Creatividad en línea

Slimber es una aplicación de dibujo que permite a los usuarios crear en línea, y guardar. Además de calificar, comentar y compartir dibujos. Los dibujos más votados son premiados con su inclusión en la página de inicio.
En esta página tenemos un sencillo tutorial para animarse a usarlo con los pequeños.