Lectura de imágenes. Fotografías.

Las posibilidades educativas de la fotografía no son nuevas, pero sí las que ofrece el desarrollo de la fotografía digital. Y es, quizás, la máquina fotográfica el recurso tecnológico que más habitualmente se utiliza en la escuela o, al menos para capturar imágenes, aunque el tratamiento que se les da después requiere tener en claro cuestiones más variadas y complejas que iremos viendo en otras entradas, limitándo aquí a la posibilidad de lectura de la imagen fotográfica.

El valor pedagógico de la imagen, tanto de fotografías como de ilustraciones, dibujos, pinturas; radica en su cualidad de representación de la realidad y en la posibilidad de su lectura.

La lectura de imágenes supone el análisis de mensajes que, como en la lectura de un texto, puede significar múltiples y particulares interpretaciones por lo que tiene una finalidad fundamentalmente crítica y reflexiva. Existen tanto en libros, revistas como en los medios digitales imágenes muy poderosas que tanto aportan información y conocimientos, que movilizan sensaciones y el intercambio de ideas, emociones, creencias y valores, como que también potencian la imaginación, lo que las convierte en recursos valiosos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Galerías y servicios de búsqueda de imágenes:
http://www.nationalgeographic.es/fotografia
http://www.boston.com/bigpicture/
http://www.elpais.com/fotografia http://www.picsearch.es/index.cgi
http://www.google.com.ar/imghp?hl=es&tab=ii
http://www.bing.com/?scope=images&nr=1&FORM=NOFORM
http://www.20minutos.es/galeria/7365/0/0/
http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2005/03/galeria_cuerpo/index.html
http://www.fotorevista.com.ar/
http://www.fotos-de-argentina.com.ar/
http://www.fotosmundo.com/
http://www.consumer.es/medio-ambiente/fotografias/El blog WWWhat's New ha recomendado, bancos de imagenes gratuitas disponibles en la web:
http://wwwhatsnew.com/2010/01/11/12-excelentes-bancos-de-imagenes-gratuitos/
http://wwwhatsnew.com/2010/12/10/pics4learning-banco-de-imagenes-para-alumnos-y-profesores/
http://wwwhatsnew.com/2010/09/02/25-bancos-de-imagenes-gratuitos/

 "Dice el dicho que una imagen vale más que 1.000 palabras… pero, en ocasiones, valen mucho más. A veces, una simple fotografía, puede cambiar al mundo, hacer tambalear a una sociedad entera." 
de Fotografías que hicieron historia, excelente post de Javi Moya.

Algunas imágenes poderosas:
 


Día de la Tierra

En el Día de la Tierra, 22 de abril, contenidos digitales para trabajar en las aulas. 
@prender, el portal educativo de la Provincia de Entre Ríos, comparte una serie de recursos y enlaces para promover Una Tierra para cuidar y reflexionar acerca de las problemáticas ambientales del planeta Tierra. 
Cómo celebrar el día de la Tierra: Una Wiki con datos para leer, reflexionar y editar y aprender en comunidad.
Educar.org un Portal educativo, además de una serie de interesantes datos, ofrece una serie de actividades sobre la tierra, el medio ambiente y el universo, para aprender, compartir y divertirse.
Celebremos el Día de la Tierra:Una propuesta del Portal educativo Colombia Aprende para festejar y aprender a cuidar el planeta. 
Día de la Tierra: Manualidades, actividades infantiles y otros recursos para Educación Inicial
Volando con Kalani Un objeto de aprendizaje diseñado para niños de 5 a 8 años de edad con el fin de que adquieran conocimientos sobre el clima.
Además, el canal de televisión Cartoon Network junto a  Unicef inician una Campaña Verde, con anuncios y un sitio web interactivo para niños.
Esta iniciativa está protagonizada por los personajes del canal infantil, promoviendo acciones ecológicas alrededor de las tres R: Reducir (Johnny Bravo), Reutilizar (Billy y Mandy) y Reciclar (Los Picapiedras). 
En el sitio interactivo se invita a los niños y niñas a crear y compartir, sus propias caricaturas sobre los temas de la Campaña Verde, con la ayuda de datos útiles sobre los problemas del medio ambiente y consejos de las acciones que pueden tomar en su vida cotidiana, para cuidar al planeta. 

Escribir, dibujar, calcular.

 
El uso del procesador de textos desde pequeños, como de otras herramientas que permiten el dominio de las nuevas competencias TIC, es fundamental para la alfabetización integral en el mundo de hoy.
Para incorporar estas herramientas desde los primeros años en la escuela, nada mejor que OOo4Kids, la suite ofimática adaptada para los más chicos de la reconocida OpenOffice. Gratuita y con 4 aplicaciones incluidas: un procesador de texto, una herramienta de dibujo, editor de presentaciones y de hojas de cálculo, es exhibida por EducOO.org es la siguiente presentación.




Descarga en español: http://download.ooo4kids.org/es/

Película: Revolución. Actividades para el aula.

Canal Encuentro, Educ.ar S.E. y el Ministerio de Educación de la Nación, quienes forman parte de la producción de la película "Revolución" que ya fuera presentada anteriormente en este blog, proponen una serie de actividades para para trabajar en el aula sobre la historia de José de San Martín. Estas actividades forman parte del primer libro de la colección LIBERTADORES. Pueden leerse online o descargarse en la computadora.

Pósters para el aula.

PosteRazor es un software gratuito con el cual es posible crear un póster de una imagen o fotografía gigantes. Este programa, que hay descargar e instalar, corta la imagen en mosaico de varios cuadros, según el tamaño elegido. 
En 5 pasos se puede obtener el póster para armar: cargar la imagen, elegir el formato del papel (A4, A3, legal..), la posición, el tamaño del póster (ancho, altura, alineación de la imagen) y guardar como pdf para luego imprimir.



PosteRazor es una excelente herramienta, de gran utilidad docente, para crear en pocos minutos, un cartel o mural de un número, letra, frase, mapa conceptual, dibujo o fotografía.